BIC bot 1
Publicación actualizada al: 15/05/2020

BIC bot 2
Publicación actualizada al: 15/05/2020
protocolo 2 blue
Publicación actualizada al: 26/05/2020

 

Medidas de control, higiene, salud y seguridad para la
prevención del COVID -19 en Oleoducto Bicentenario de Colombia, S. A. S.

 

  

  1. Acatamos las políticas del Gobierno Nacional y las normas de las autoridades de salud, así como las disposiciones de los gobiernos regionales y locales.

  2. Honramos nuestro principio de respeto por la vida y fomentamos el autocuidado entre nuestros colaboradores, contratistas, sus familiares y nuestras comunidades aliadas.

  3. Actuamos articuladamente con las compañías del Grupo Ecopetrol.

  4. Activamos un comité de alto nivel para la gestión integral y prioritaria de la emergencia sanitaria en nuestra organización.

  5. Restringimos el acceso a nuestras instalaciones y frentes de trabajo a los colaboradores y contratistas que presenten sintomatología de gripe, afecciones respiratorias o que formen parte de la población con mayor probabilidad de desarrollar una enfermedad grave por efecto del COVID-19.

  6. Implementamos el trabajo desde casa para los colaboradores directos y contratistas que desarrollan actividades administrativas o cuya presencia in situ no es esencial para la continuidad operativa.

  7. Desplegamos todas nuestras herramientas tecnológicas para el trabajo en colaboración y la conectividad, manteniendo la continuidad de las actividades de nuestro personal administrativo o no esencial, a través del trabajo remoto.

  8. Restringimos los desplazamientos de personal a los estrictamente necesarios por cambios de turno o aquellos que resulten imprescindibles para garantizar la operación.

  9. Priorizamos los procesos y actividades críticas y reprogramamos o postergamos actividades no prioritarias.

  10. Operamos con el personal estrictamente necesario en nuestras instalaciones.

  11. Aplicamos el formato de Declaración de Estado de Salud en los puntos de acceso de todas nuestras instalaciones.

  12. Permitimos el acceso a nuestras instalaciones y frentes de trabajo únicamente a los colaboradores y contratistas programados para sus respectivos turnos.

  13. Diseñamos y comunicamos a nuestros líderes de equipos de trabajo, un proceso para la atención y guías para la comunicación de casos sospechosos de COVID-19.

  14. Sensibilizamos constantemente a nuestros colaboradores y contratistas sobre las medidas de prevención contra el COVID-19, a través de campañas de comunicación.

  15. Habilitamos campamentos, servicios de alimentación y servicios de aseo y lavandería para el confinamiento del personal que garantiza la continuidad operativa, en los frentes de trabajo que lo han requerido.

  16. Desarrollamos actividades virtuales de acondicionamiento físico, lúdicas, informativas y de salud para nuestro personal, y realizamos acompañamiento psicológico vía telefónica a nuestros colaboradores, con el objetivo de mitigar los riesgos psicosociales generados por la emergencia.

  17. Suministramos y exigimos a nuestros colaboradores y contratistas el uso de tapabocas y guantes en nuestras instalaciones, frentes de trabajo y vehículos de transporte.

  18. Diseñamos esquemas de trabajo y horarios flexibles orientados a evitar la aglomeración de personas durante los momentos de ingreso, salida, desplazamiento en transportes, alimentación, descanso, entre otros, dentro de nuestras áreas operativas.

  19. Intensificamos los esquemas de limpieza y desinfección en todas nuestras instalaciones y frentes de trabajo, así como de los vehículos de transporte de carga y de personal.

  20. Aplicamos medidas de distanciamiento personal en nuestras instalaciones y vehículos de transporte.

  21. Aumentamos la disposición de dispensadores de gel antibacterial en nuestras instalaciones.

  22. Aumentamos la frecuencia de recolección de desechos y ajustamos los esquemas de clasificación y disposición final.

  23. Mantenemos contacto permanente con nuestras comunidades aliadas, les informamos oportunamente sobre nuestras actividades y les sensibilizamos sobre la importancia estratégica de nuestra operación para el país.